/

06 mayo 2016

¿Cuándo terminas de aprender a leer?



Nunca, nunca dejas de aprender y mucho menos de aprender a leer. Está claro y es obvio, pero la realidad es que no es así. En nuestros colegios se creen que cuando pasas de 1º y 2º de primaria ya sabes leer y nadie mas se vuelve a sentar contigo para enseñarte a leer.

La realidad que yo he vivido y que sigo viendo es que el que no lee es o porque es tonto; o porque es vago; o porque simplemente no se entera o es inmaduro.  Uno podrá pensar que soy cruel pero eso es lo que yo he percibido , así me han hecho sentir con alguno de mis hijos. Por desgracia cuando vamos mi amiga Carmen y yo de colegio en colegio, contando lo que nos pasa en nuestro día a día, vuelvo a encontrarme y a sentir lo mismo. Niños con dislexia, en diferentes colegios, diferentes historias y los mismos sentimientos, el mismo sufrimiento y la misma desesperación. 


¿Cómo describir como se siente un niño de seis años que no puede leer? ¿O que malee? Qué no sabe lo que le pasa, pero no puede leer igual que sus amigos. De verdad que nadie se imagina lo mal que se puede llegar a sentir a no ser que encuentre con un hijo con dislexia. Yo ampliaría no solo dislexia, cualquier dificultad de aprendizaje, cualquier dificultad lectoescritora. Es tremendo ver como tu hija se atasca y es incapaz de decodificar como el resto, como se le va la tarde intentando hacer el trabajo que el resto de sus amigos han hecho durante el día en clase.  Como poco a poco el esfuerzo se hace inmenso, las tardes nunca acaban, y algo tan sencillo como son los deberes y el colegio se vuelve en una pesadilla. Se vuelve en humillación y vergüenza, ese leer y leer sin saber.  Muchas veces acabas tirando la toalla. Acabas fuera del sistema.  Todo por no saber leer bien. Por aprender de manera diferente a la mayoría. Por ser diferente ,pero igual de  válido que el resto de la clase.

En un mundo donde se habla de diversidad, de tolerancia, de derechos y mas derechos, de acoso y fracaso escolar, nadie se para a pensar en la cantidad de niños que hay en nuestros colegios sufriendo por algo tan simple como es el ser diferente, el tener dislexia. Por no saber leer, por ser un mal lector.

Sé que para un profesor es difícil que le diga una madre, que no sabe enseñar a leer. Pero es cierto no siempre saben enseñar a leer a todos, a toda esa diversidad que hay en el aula. No les culpo, nadie les formo en la carrera, pero eso no es excusa para que uno no se forme y se marque como objetivo enseñar a leer a todos. No solo en 1º o en 2º primaria, cuando digo todos es todos, 6º de primaria, secundaria y bachillerato.

Para mi leer siempre ha sido un placer. Me encantaba leer con mi amiga, me encantaba discutir de libros con mi padre. Me encanta leer con mi marido y comentar, discutir y reír Leer no es leer por obligación, no . Leer es mucho más. Leer es disfrutar de la lectura. Leer es dejar volar tu imaginación. Leer es poner por escrito todo lo que sientes. Leer es saber decir a los que quieres lo mucho que los necesitas. Leer es sentir, es llorar y reír. Leer es navegar en internet y buscar información. Leer es saber tener un sentido crítico y poder defender tus ideas. Leer es abrirte los ojos y la mente al mundo, a nuevas civilizaciones, a nuevas culturas. Leer es abrir tu corazón. Es hacerte amigos. Es enamorarte. Es compartir. Leer es algo tan maravilloso que debería ser un derecho inherente al ser humano. Leer y leer por placer, algo tan bonito y necesario que debemos de apostar por ello. Por eso os animo a participar en #TodosLeemos


Entre todos podemos llegar enseñar a leer, a ver y a sentir la lectura a muchos niños. Ven, aprende y enseña el placer de leer.

http://www.ticketea.com/entradas-conferencia-mcd2016/

[tags] dislexia, lectura, formación [tags] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario