/

01 febrero 2013

Mind mapping


El sábado fui a una presentación que daba un profesor del colegio de mis hijos sobre mind mapping. Me encantó, se lo recomiendo a las personas que tengan dificultades de aprendizaje, dificultades del tipo que sea, no solo disléxicos. Lo presentó Philippe Boukobza,tengo que decir que es un buenísimo profesor, se preocupa tanto por la persona en completo, por todas las inteligencias, no solo la matemática o lingüística, sino por la emocional del niño, los resultados que obtiene de sus alumnos son increíbles. Les da seguridad, autoestima, apoyo, encuentra el camino que cada niño necesita para llegar a adquirir el aprendizaje que se busca. Pues una cosa es segura, todos aprendemos, pero todos aprendemos de distinta forma y en distintos tiempos, con nuestro ritmo particular. El profesor o educador, debe de dirigir a su orquesta que es su clase, encontrando a cada niño su ritmo, sin que ello desentone la melodía que toca la clase. La partitura debe de ser no solo tocada por cada alumno, sino comprendida y sentida. El aprendizaje como la música debe ser algo que se interiorice dentro de cada miembro de la clase u orquesta. Cuando le toca a uno un buen director de orquesta y ves como tu hijo con problemas, es capaz de tocar a su ritmo, pero al mismo tiempo ser parte de la orquesta, de aportar al grupo y de sentirse bien, como madre te sientes muy agradecida. Ves que tu hijo es capaz al igual que el resto de los niños de tocar la melodía. Es más, hay días que incluso los demás se paran para escucharle a él, pues tiene cosas que aportar al grupo. Todos aprendemos de todos. En la clase, que es un abanico, aprenden los más listos, de los que son más lentos en su aprendizaje, no por ello menos listos. Hay múltiples inteligencias que desarrollar y aunque los niños con dificultades no destaquen en el aula a nivel académico, si que destacan en otras áreas. Para ello tenemos que tener un buen director de orquesta, un profesor que crea en tu hijo. Así es Philippe Boukobza, es alguien que creyó en mi hijo y le hizo ser parte de la orquesta, toco su melodía y no solo aprendió letras y números, aprendió otras muchas cosas, que aunque a corto plazo no se vean los resultados, si que los veremos a lo largo de la vida.


Este profesor, cree en esta nueva técnica de aprendizaje de mind mapping. Yo me di cuenta que a nivel casero o  "homemade", llevaba mucho tiempo practicándolo con mis hijos para estudiar ciertas asignaturas. La técnica que me presentaron el sábado es mucho más completa y apurada. Llegué a casa tan entusiasmada, que me puse con mi hija María de diez años a estudiar su evaluación de historia. Ya os contare el resultado, en principio creo que ha sido un éxito. En dos horas, sin enfados, ni peleas, ni desesperación por su parte y por la mía, conseguimos hacer las fichas de todo el tema. Es más, ella estaba entretenidísima y contenta. Al acabarlas cual fue la sorpresa de las dos que con solo leerlas ¡se las había aprendido! Esto era una hazaña para ella. Normalmente hubiésemos estado el fin de semana con el examen de historia a cuestas, sin contar mi cansancio y su enfado. Hoy la he dejado con sus fichas en la entrada del cole, iba feliz y segura de si misma. Ya os contaré el resultado académico, aunque si queréis que os diga la verdad, es lo que menos me importa. Ya sabéis como son estos niños, hay veces que aun sabiéndose la materia llegan al examen se bloquean y no son capaces de rendir lo que saben. Lo que yo si que se es que mi hija se sabe los regímenes políticos de Francia en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario