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01 febrero 2013

Mind mapping (II)


Siguiendo con el mismo tema de este nuevo sistema de aprendizaje, creo que es necesario aclarar que es de gran ayuda para un disléxico, siempre y cuando este haya sido tratado previamente de su dislexia. De nada sirve adentrarse en técnicas nuevas e innovadoras de estudio, si el problema principal sigue sin ser solucionado. Estas técnicas son de gran ayuda, pero primero tiene que tratarse la lectoescritura y todo lo que ello conlleva.

 Los mapas mentales sirven para multitud de cosas, en lo que al estudio se refiere nos ayuda a mejor entender la materia a estudiar. Ayuda a que nuestras mentes entiendan mejor los conceptos ya que los representamos físicamente. Nos ayuda a analizarlos de forma separada y a la vez a verlos dentro del todo, de la unidad que estamos estudiando. Esto para un disléxico es de gran ayuda. Es como cuando empiezan con la lectoescritura y se les atasca una sílaba, un sonido o una letra. Cuando el niño la representa físicamente, no escribiéndola, sino realizándola físicamente en plastilina, se desbloquea y el problema desaparece. Si nunca lo habéis probado hacedlo, es increíble. Yo empecé a hacerlo con mis hijos tras leer el libro :"El Don de la Dislexia" , verdaderamente fue de gran ayuda. Pues con estos mapas ocurre lo mismo, es algo parecido, el concepto se realiza físicamente, mediante el mapa, con los colores y los dibujos. A la vez al estar ordenado de derecha a izquierda, la forma de memorizarlo es natural, se hace rítmicamente. Una vez más aparece el ritmo, algo esencial en el aprendizaje y que a los disléxicos les es de gran ayuda. Al ser el niño el que crea su propio mapa, este está totalmente personalizado, hecho a su medida, por  que lo realiza físicamente él tal y como el lo percibe. 

Cuando se trata de niños con dificultades, creo que es conveniente que el adulto le supervise la elaboración del mapa pues el disléxico tiene dificultades en captar las ideas principales de los textos. Ya sabéis como son, a veces aunque ya tengan lograda la lectura se pierden en la compresión del texto, sobre todo en todo lo subjetivo. Por ello tenemos que verificar que verdaderamente en su mapa ha recogido las ideas principales del texto.

Otro truco que para mi es de utilidad, es cuando aparecen palabras imposibles de memorizar, pero esenciales en la lección, preguntarle al niño a que le recuerda esa palabra. El niño puede contestar lo que sea, por ejemplo mi hija María relacionaba autoritario con autopista, pintó al lado de la palabra una autopista y nunca más tuvimos problemas con la palabra. Pedro mi hijo se le atasco la palabra "institucionalizar" le hice la misma pregunta y le recordaba a instituto, pinto un instituto al lado de la palabra y en un minuto quedo grabado en su cabeza. 

A continuación os paso algunas direcciones que os pueden interesar, en ellos hablan mucho mejor de lo que es mind mapping :

[tags]mindmapping, brainstorming, mapas mentales[/tags]