/

23 mayo 2013

Dislexia : sentido y sensibilidad





Tengo que decir que cuando encuentro el momento de escribir y la calma para hacerlo, y por supuesto el ordenador no lo está utilizando ninguno de mis hijos, me viene a la cabeza tantas cosas que contar... La falta de tiempo, la prisa, hace que la mayoría de las veces haga una breve selección en mi cabeza y vaya al grano, a lo que en esta semana estoy sintiendo más. Esta semana la palabra que viene a mi cabeza es sensibilidad.

El otro día tuve la inmensa suerte de escuchar una lección magistral sobre el tema, sobre como sensibilizar a la gente. Queda mucho por hacer, por no decir casi todo en España, sobre la dislexia, sobre las dificultades de aprendizaje. En el extranjero están en otra galaxia, van a años luz de nosotros. Hasta ahí todos de acuerdo, pero otro factor esencial y que está en nuestras manos, somos nosotros, los afectados directa o indirectamente por la dislexia. Tenemos que ser capaces de sensibilizar a la gente que esta a nuestro lado. No se como se hace, pero debemos de hacerlo. Se que parece imposible, peros si fuese posible tendríamos la mitad de problemas,  ¡ojala! que la gente tuviese más empatía y más sensibilidad. Quizás en el extranjero están más avanzados que nosotros pues su sociedad está más sensibilizada con el problema. 

Yo me he encontrado en más de una ocasión que cuando estoy en pleno stress, con mil problemas con un hijo y su profesor, jefe de estudios y un largo etc.Cuando no me hacen caso, cuando me muevo como una loca llamando a todas las puertas del colegio para que me escuchen, me esnobean, no me contestan, me ignoran y me tachan de madre histérica.... Cuando crees que el colegio de tu hijo es un sitio hostil y te da un pellizco en el  estómago cada mañana cuando lo dejas.  El problema se agranda cuando veo que hablando con madres del mismo colegio que no tienen este problema, o que lo tienen pero no se para donde están mirando, simplemente te dicen : un tu tranquila; un no es para tanto; un ya se pero que le vamos a hacer; un esto es así; un no se puede hacer nada; un no será para tanto o simplemente te dan un ánimo, que es todo menos ánimo es compasión. Eso ya me pone nerviosa, me saca de mis casillas y me enfada mucho. Pienso que humanidad, que falta de compromiso, que falta de empatía y que de verdad ¿como se puede ser así?. Cuando te quejas de falta de humanidad de los profesores, del colegio, deberíamos meter en el saco a muchos padres. Eso sí, si se muere por desgracia un padre del colegio o tienen una enfermedad gravísima todo el mundo se convierte en humanos, pero ¿que les pasa?. Pienso que lo que les pasa es que les encantan las tragedias y los dramas, pero que de humanidad poco y de sensibilidad tampoco. Además cuando te quejas del colegio, te cuentan la historia cierta de un niño que se le murieron sus padres, o un dramón y que no sabes como se portó de bien el colegio. ¡Horror! Es lo mínimo no solo de un colegio, es lo mínimo de cualquier ser humano que ante una tragedia , sea capaz de dar  todo lo que pueda por ayudar. ¡Que menos! Pero que pasa que los padres de niños disléxicos vamos a tener que morirnos, o padecer una enfermedad tremenda para que les demos pena al resto y sean humanos. Ah! y si me curo de la enfermedad o pasa un tiempo de mi muerte, todo el mundo se olvida y a seguir siendo como éramos de inhumanos. ¿Que sentido tiene todo esto? Ninguno, es de locos. ¿Como es que son tan pasivos? y en cierta manera tan poco sensibles....

No se si os parece exagerado, pero esto me ha ocurrido más de una vez. Cuando desesperada cuentas un problema a otra madre y te dice si, pero como ella no lo sufre pues nada... nada de sensibilidad. Ah! pero como la vida escolar a veces es larga, las situaciones familiares a veces se complican y las cosas cambian, entonces tu eres candidata número uno para sensibilizarte con el problema ajeno de otra madre de tu cole. Quizás todo radique en que puede que tengamos muchas más neuronas espejo que el resto de las madres o profesores. Por lo visto en 1996 se descubrieron estas neuronas, que hacen que mediante los sentimientos seamos capaces de entender y comprender a las personas, simplemente por la sensibilidad, somos sensibles al mensaje que se nos quiere transmitir, sin necesidad de lenguaje oral o corporal. Estas neuronas están situadas entre otros sitios en el área de Broca, que es donde está todo el lenguaje, es decir la comunicación. Os lo estoy contando muy brevemente y de manera muy simple. La conclusión a la que llego es que debido a que nos pasamos el día enseñando a nuestros hijos a leer, a aprender, a comunicarnos con ellos de mil formas, a que aprendan los conceptos nuevos de tantas diversas maneras, nos inventamos todo tipo de esquemas, de técnicas de estudio, nos imaginamos todo tipo de ejemplos para que entiendan mejor el concepto, acabamos siendo unas comunicadoras muy buenas y muy sensibles. Somos capaces de comunicar, de desarrollar o mantener nuestras neuronas espejo más que el resto de las madres, estoy segura. Como que estoy segura de que nuestros hijos si les estudiasen sus neuronas espejo deben de ser uno maestros, deben de tenerlas desarrolladas al máximo. Quizás sea una de las razones por la que todos estos niños tienen un inteligencia emocional muy por encima de la media, quizás por eso tienen una sonrisa tan especial y quizás por eso en un futuro sean unos hombres de bien y sensibles con la vida.

La dislexia estoy segura de que tiene sentido y tiene una razón de ser. El tiempo le dará el sentido que tiene en la vida de cada uno de nuestros hijos. El tiempo nos enseñará la ventaja y la razón de ser de su dislexia, pero hasta entonces por favor sensibilidad. Sensibilidad con estos niños que su educación esta siendo un continuo esfuerzo, sensibilidad cuando no ven las preguntas del examen como el resto, sensibilidad con los dichosos comentarios a la hora de corregir, sensibilidad con ellos pues son niños y como tal se la merecen. Sin esa sensibilidad les podemos hacer tanto daño que que sentido tiene enseñar valores, religión, ética o valores para la ciudadanía cuando ellos perciben todo lo contrario en su vida diaria. Por eso la dislexia tiene un sentido pero la gente debe de ser sensible con ella para no estropearla.

Pos Data: Según releo lo escrito admito que cuando me encuentro con madres sensibles o con muchas neuronas espejo, que aunque apenas las conozca me entienden, que cuando estoy con ellas me siento comprendida, entonces ¡¡¡me siento tan bien!!! Me pasaría horas hablando con ellas... En esas ocasiones es como si descargase parte del peso que llevo encima. O como si hubiese ido a terapia o es que simplemente me he sentido comprendida y consolada por gente humana y sensible.¡Que mejor regalo!

[tags] dislexia, disléxico, madre, inconvenientes, sitema educativo, empatía, dificultades, sentido,humor  [/tags]

8 comentarios:

  1. Hola Maria!
    Relamente seria muy bueno un poco de sencibilidad, de que entiendan que son niños que necesitan un poco mas de tiempo, que los valoren no solo por una nota.
    Saludos, Lia Mariel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que valorar las capacidades y no la nota o el examen. Deben de valorar el todo, el esfuerzo, las capacidades adquiridas, el trayecto recorrido, la actitud frente al trabajo, etc..
      Esperemos que nuestros nietos disléxicos, que alguno tendremos no tengan que pasar por esto.
      Un abrazo
      Maria

      Eliminar
  2. No creo que sea falta de sensibilidad, creo que más bien es desconocimiento. Es difícil que alguien se ponga en el lugar del otro si desconoce lo que le ocurre. Y eso es lo que pasa con la dislexia; la mayoría de la gente que conozco piensa que la dislexia es simplemente un problema de tipo académico, para ellos los niños disléxicos son niños a los que les cuesta leer y escribir, y para ellos eso se soluciona simplemente con más esfuerzo y con apoyos educativos. No saben que la dislexia impregna todos los aspectos de su vida y muy a menudo les hace rayar la depresión sino caen en ella directamente.
    Al no conocer esto, no son capaces de entender el constante estado de ansiedad en el que vivimos muchos padres, el que estemos deseando que lleguen las vacaciones tanto como nuestros hijos, el que veamos el colegio como un sitio hostil para nuestros hijos pero también para nosotros.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo, pero también desconocemos multitud de enfermedades tremendas y somos sensibles con los que las padecen. No solo es ignorancia es algo más, es el deseo de ayudar al prójimo. Es la sensibilidad con el dolor ajeno, y es el no querer ni informarse de que es lo que estamos pasando. Es como si viviese en mi burbuja y mientras a mi hijo le vaya bien el colegio y en su vida, lo demás pues, si pero no me mojo... Creo que además de ignorancia falta una actitud y una predisposición hacia el resto. Un poquito de sensibilidad!!! Por favor

      Eliminar
  3. Hola María, cuanta razón hija. Sensibilizar a la gente también es tarea nuestra, otra más de tantas que tenemos. Estoy deseando que acabe el curso ya, para dejar la tensión un poco al lado. Aunque en vacaciones seguimos trabajando aquí en casa todos los días, pero nada que ver con el horario escolar, las insensibilidades de algunos profesores, alumnos, padres, notas, etc...etc....
    María te dije un día que te contaría un sueño que tuve y que quiero que se haga realidad. Soñé que abrí un colegio donde los niños con dificultades de aprendizaje pudieran estudiar como ellos se merecen, y de paso le hacíamos un favor al resto de los niños, porque pienso que la forma que tienen nuestros niños de aprender sería fantástica incluso para los que no tienen dificultades, al menos serían más felices y disfrutarían del aprendizaje. Pues bien, el sitio del colegio era precioso (bueno era en el sueño, pero en realidad es precioso)con mucha zona verde y con muchos árboles grandes. Yo era la directora, y todos los profesores, pt, etc...los contrataba yo con la condición que tenían que formarse obligatoriamente en dificultades de aprendizaje y de utilizar el método que yo les dijera. En las clases no más de 15 niños, no habría notas numeradas, ni exámenes corregidos en rojo y con notitas diciendo ( ha aprovado pero con ayuda). La asignatura estrella y la más importante sería INTELIGENCI EMOCIONAL, seguida de CREATIVIDAD, y en base a eso meteríamos las demás asignaturas. María, a partir de ese sueño, sigo soñando despierta todos los días, a mi cabeza no paran de venir ideas y espero poder conseguirlo algún día. Mientras tanto en mi casa por las tardes, después trabajar y disfrutar con mi hijo, vienen tres niños de su clase que tienen dificultades y trabajo con ellos también, así que en realidad tengo cuatro niños. He adaptado una habitación de mi casa para ellos, he realizado el curso de terapeuta de TMR (terapia de reflejos primitivos) en Madrid, asisto a todos o casi todos los cursos que hay, y leo, leo, leo sobre el tema.Acualmente estoy haciendo un curso básico sobre lenguaje de signos, y me parece bastante interesante no solo para personas sordas, estoy pensando en poderlo aplicar a la dislexia, ya que cada letra tiene su signo... bueno que me lio y no paro, esta mañana me has pillado con ganas de contar cosas.Seguiré soñando........

    Gracias María.

    Un abrazo.
    Noelia

    ResponderEliminar
  4. Me parece maravilloso! Sueña y sigue soñando , pues como veras los sueños se cumplen. Además que sepas que mi hijo Pedro aprendió a leer con el sistema de signos y ha sido un exitazo. No solo aprendió a leer en francés, también en español. Este año que han empezado con dictados y escritura está teniendo muy pocas dificultades gracias al sistema de señas. Si quieres te paso toda la información.
    Desde luego que si necesitas m´s sueños para dar más fuerza al tuyo cuenta con todo mi apoyo, me pongo a soñar aun que sea despierta para que lo logres.
    Un abrazo enorme y sigue con tu sueño, estás haciendo una labor maravillosa
    Maria

    ResponderEliminar
  5. No estais solas, mucho ánimo a estas madres coraje que han sido muchas veces mi inspiración en mis 16 años de profesión.
    Aunque cueste creerlo, estamos en ello, se están implantando el sistema de aprendizaje de las inteligencias múltiples en los colegios, queda mucho por recorrer, pero somos mucha gente los que luchamos por ello.
    Ahí van dos páginas que os pueden ayudar.
    www.alcobendas.org - salud - logopedia en casa
    Colegio Benedicto XIII en Zaragoza. Plan lector
    A veces por medio del ordenador todo se hace menos duro.
    Plastilina y siempre otras vías cinestésicas que no sean papel y lápiz (el sistema de signos es muy útil). Hay que encontrar el más adecuado a cada niño.
    Estos niños en su mayoría ven el mundo de una manera global, es otra perspectiva, otro sistema operativo de razonamiento y en la mayoría de las ocasiones superior al normal.
    Una /e / se pueden ver como una /a/ porque su visión puede estar colocada desde otro punto, o desde varios y eso en otros aspectos de la vida es muy útil, y podemos aprender mucho de esa forma de pensar. Yo lo hago todos los días.
    No os sintais sol@s.
    Un abrazo muy fuerte y gracias María.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina,
    Gracias por todo!!!! y sobre todo por tu ánimo y ayuda. Desde luego que con gente como tu es difícil sentirse sola. Que razón tienes con las técnicas, el encontrar la adecuada es media vida, pues se simplifica todo tanto... A veces sueño con verles ya en la universidad!
    Un abrazo enorme
    Maria

    ResponderEliminar