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13 octubre 2013

La LOMCE y las dificultades de aprendizaje.





Tengo que reconocer que me he leído el texto de la LOMCE aprobado en el parlamento el otro día a trompicones. El jueves me lo leí por la noche, cansada y a la vez deseosa de ver, de leer literalmente " necesidades del alumnado con necesidades educativas específicas" . Me gustó leerlo, me gusto ver que no somos parte de un espectro, que llega a ser invisible para el resto del sistema educativo. Pero como todo en esta vida me hubiese gustado ver más... y sobre todo me queda la gran incógnita de que va a ocurrir en esos " exámenes" de tercero de primaria, de sexto de primaria...  . En tercero de primaria no se vosotros, pero mis hijos están en pleno lío mental de la dislexia, en pleno desnivel, en pleno estres y con muchas probabilidades de caerse en la primera piedra. En esos cursos lo que esencialmente se evalúa en los niños es la lectura, la capacidad de comprensión que tienen y matemáticas. En las matemáticas suelen ser operaciones de cálculo muy básicas y los dichosos problemas de matemáticas. Ya se que son muy básicos pero requieren un gran esfuerzo de comprensión lectora, y luego de síntesis para poner la dichosa frase que dice que te quedan cinco manzanas... Si encimas te pilla en un colegio bilingüe ten cuidado con los tests de spelling, pues es como hacer un triple salto mortal sin morir en el intento cada semana. En paralelo como padres, si es tu primer hijo con dificultades, estás pasando por todo tipo de situaciones. La primera es darte cuenta de que tiene problemas más allá de los normales. La segunda es buscar el diagnóstico correcto, con la etiqueta y con las peculiaridades de cada niño. La tercera es asimilarlo, entenderlo, informarte y buscar tu plan de ataque. La cuarta es hacer infinidad de tutorías con los profesores para ver como te pueden ayudar. Entre medio buscas el logopeda que te haga la terapia. Intentas cuadrar sus horas libres con las tuyas, ves como reorganizar toda tu agenda. Si tienes más hijos ves como encajar todo, como volver a cambiar los turnos con las madres, de quien puedes tirar más para más ayuda.... y el fin de semana haces tu contabilidad y tu presupuesto de nuevo pues cuando ves lo que supone económicamente, te das cuenta que hay que quitar alguna "partida presupuestaria". Todo ello dotado de una gran normalidad, de un " no pasa nada" y sonrisa de oreja a oreja, pues bastante tiene ya tu hijo encima como para verte a ti agobiada.


Cuando supuestamente todos vamos cogiendo el ritmo escolar, cuando nuestras semanas van siendo más normales, el colegio se volverá a poner las pilas, a estresar para que sus alumnos no hagan el ridículo en las pruebas, no dejen al colegio en mal lugar en el ranking y tu hijo está en medio de toda esa vorágine.No se, quizás este exagerando pero me parece como una pesadilla. Una vez más vuelves a estar en manos de quien te toque. Si te toca gente amable, humana y sensible a tu problema todo irá bien. Si te toca gente sin experiencia, inhumana y soberbia, prepárate y cuéntame como podemos ser capaces de sobrevivir sin no morir en el intento. En verdad si leemos la parte en la que hablan de la cultura de la responsabilidad y esfuerzo, diciendo que deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa.... pues me hace pensar que tienen buenas intenciones. Que nosotros los padres de estos niños estamos incluidos dentro de la llamada comunidad educativa y que se respetarán los derechos de nuestros hijos, aunque tengan " necesidades educativas específicas". Cruzaremos los dedos, para que luego las Comunidades Autónomas, lo entiendan igual y además de entenderlo quieran aplicarlo. Claro está que para eso tendrán que desarrollar su legislación autonómica o de lo contrario aplicar la Ley Orgánica. Crucemos los dedos, aguantemos la respiración, cerremos los ojos y deseemos todos a la vez, para que así tengamos más fuerza... y que así sea.

La LOMCE habla de atención personalizada. ¿Será cierto? ¿Que quieren decir con personalizada? ¿Como lo van a desarrollar? Suena tan bonito y tan bien, que ojalá que lo lleven a termino. Hablan de evaluaciones adaptadas a las necesidades del alumnado con necesidades educativas específicas. Eso significa que les darán no solo quince minutos de nada, ¿significa que les darán el tiempo que verdaderamente necesiten? ¿Significa que podrán leerles las preguntas en alto y explicarles el enunciado?¿Significa que tendrán en cuenta las adaptaciones curriculares de cada alumno según consta en su informe? ¿Significa que la ortografía será corregida con otro baremo? ¿Significa que la sintaxis desaparecerá de sus evaluaciones? A su vez dicen que van a incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ¿Se supone que mi hijo podrá examinarse con un ordenador? ¿ Todo este despliegue de atención personalizada para cuando? Los que se examinan en el 2.014 de la PAU o comúnmente conocida selectividad, no son merecedores de esa atención personalizada por haber nacido antes de tiempo . A mi hijo que nació en el 96 le diré un lo siento no te tocó en cambio como tu hermana nació en el 98 si. Cuando me pida explicaciones le diré que " las cosas de palacio van despacio". Pero en verdad lo triste es que las cosas de la educación no deberían ir despacio, deberían ser inmediatas. Nos jugamos mucho como sociedad, pero como padres mucho más y no les cuento como niños afectados, se están jugando su futuro. Todo por lo que llevan luchando desde el primer día que el profesor de preescolar les puso a escribir sus nombres y fueron incapaces de distinguir la p de la b. Desde los cuatro años cuando la profesora del colegio empezó con la prelectura, empezó a sensibilizarlos con el alfabeto y a mis hijos sin darse cuenta, empezaron a sensibilizarles con su dislexia, con su particular forma de pensar  y de procesar la información.

Por todo ello y por muchas más cosas que me dejo en el tintero, por favor ayuda. Que la evaluación adaptada sea una realidad inmediata. Que sea cierta. Que no se quede en una mera declaración de buenas intenciones. Que nos convirtamos en el país líder donde el resto  de los países se miren para copiarnos. Seamos líderes en hacer una verdadera educación que respete la diversidad en el aprendizaje, que sepa atender las necesidades educativas especiales de todos los alumnos, sin importar en que Comunidad Autonómica vivan. Que sus profesores y educadores sean sensibles y humanos. Que sepamos adaptarnos de verdad a cada niño. Que queramos ayudar e integrar y no dejar a un lado a ese 20% de la población. Por favor desarrollen bien esta ley. Por favor cuiden de nuestros hijos. Como dice una jurista amiga mía, no los dejen " en un limbo", donde nadie los ampara, ni les mira , ni les cuida. Es tan fácil y con un coste económico tan mínimo ayudarnos que no entiendo como no lo han hecho antes. Por favor háganlo ya, pues para muchos ya llegan tarde.


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